¿Quien es la Diosa Ixchel?

 

 

El llamado de la Diosa Ixchel.

En realidad la Diosa es la misma, a la encarnación de la Diosa se le han dado 20 mil nombres, se le ha puesto el nombre de las vírgenes que no son mas que la representación de la Diosa que en nuestra falta de conocimiento llamamos virgen. Por ejemplo en México antes de llegar la conquista la Virgen De Guadalupe, se le conocía como Diosa Tonantzin, o madre tierra, Los aztecas la tenían como una figura que encarnaba a la madre de todos nosotros que efectivamente somos lo mismo somos uno, somos Dios o Diosa, entonces si lo vemos desde ese punto si es la madre de Dios, es decir de la unidad, del todo.... Al llegar los españoles en su educación impusieron el llamara  la Diosa Tonantzin o madre tierra por virgen de Guadalupe. Así ha pasado con todas y cada una de las imágenes idealizadas en las diferentes culturas, todas son la misma, con diferente nombre, pero al mismo tiempo la misma, así que con la que tu te conectes es en esencia la gran madre de luz. Que claro como ya hemos explicado por medio de su útero sagrado le da forma a la energía cósmica del padre, y al adquirir forma la unidad aparenta tener miles de formas y manifestaciones diferentes pero solo es una creación visual de la gran madre, la Diosa.

La Diosa Ixchel es la Diosa Maya, la Diosa de la fertilidad, de la medicina, conocida también como Diosa arcoiris. Su templo esta en isla mujeres México y Cozumel, y alinearnos con ella es alinearnos con lo femenino, con la luna, con la fertilidad y con el poder de lo curativo que es un don de la mujer.

Como los mayas venían de las Pléyades y es la comunidad galáctica con la misión especifica de estar en comunión y amor con la madre, por lo que al ser Ixchel una Diosa Maya nos conecta también con las Pléyades.

Diosa  de los códices, representaba a la Luna, esposa del Sol, asociada con la procreación. Ixchel fue la principal diosa maya, su integración luminosa y simbólica remite a diversos núcleos sagrados de orden terrestre y celeste.
Diosa maya lunar, compañera del sol, y por lo tanto, deidad creadora. Su influencia se manifestaba en las mareas, Y agua y fluido es lo que mas representa a la mujer, y a la vida, pues la humedad es fuente de fertilidad. Por ello era patrona de la fecundidad, la procreación, el nacimiento de los niños, la medicina, la adivinación y el tejido.

 
 
 

Las mujeres jóvenes solicitaban favores a la diosa y en peregrinaje acudían a su santuario en Cozumel para pedir en sus embarazos procrear hijos que sus esposos querían.

En la actualidad con las corrientes espirituales tan despiertas se habla de muchas diosas, como lo he dicho todas son la misma, pero se enfatiza en el nombre de diosas extranjeras. Tenemos mas fuerte el lazo por ser mexicanos con la diosa Ixchel, que con otras. Puedes en tus meditaciones hablar con ella, y contactar con su esencia para todo lo relacionado con la fertilidad, maternidad, partos y medicina. Reconecta tu esencia femenina y regresa al camino de la Diosa Ixchel.

Jan Dael.

Centro holístico Zona Maya

  

Historia.

Hace 500 años los mayas cruzaban desde Xcaret el canal de Cozumel en canoas construidas con los troncos de robles. El viaje era parte de la peregrinación al santuario de la diosa Ixchel, cuyos vestigios se encuentran hoy en las ruinas del asentamiento maya de San Gervasio.
 Ixchel fue la principal diosa maya y su nombre viene de que le atribuyeran ser diosa del arcoiris, aunque también se le reconocía ser diosa del agua, de la fertilidad, del oficio, de las medicinas y de la enfermedad.
La antigua ciudad de Xaman Há, conocida actualmente como Playa del Carmen, era el punto de embarcación hacia la sagrada isla de Cozumel, sitio dedicado a la diosa Ixchel, diosa de la fertilidad.
Mujeres de toda la región maya venían a Xaman Há a realizar el viaje a Cozumel en canoas. Algunas estructuras mayas se conservan aún en Playa del Carmen, siendo el templo en Playacar el más accesible.

Las mujeres jóvenes solicitaban favores a la diosa y en peregrinaje acudían a su santuario en Cozumel para pedir en sus embarazos procrear hijos que sus esposos querían.

 

 

 

 

E-Mail. info@CirculoIxchel.com